TEXTOS enviados para el Tema 3: Nuestra relación con el conocimiento académico.
Enviados por J.M. ROZADA:
TEXTO nº 1.- MIAJA, Pablo: “La psicología suficiente al maestro”, en La Escuela Moderna, n.º 318, marzo 1918, pp. 142-150. Editado como anexo IX en BORQUE Leonardo: Pablo Miaja. Una escuela para la armonía social. Impronta, Asturias, 2020 (pp. 160-168) (VÍDEO SOBRE D. PABLO MIAJA: https://www.youtube.com/watch?v=yW1XYrkNagU&t=49s )
TEXTO nº 2.- ROZADA MARTÍNEZ, José María.: ¿Son posibles las relaciones teoría-práctica, por todo el mundo demandadas, sin pilares intermedios? ? En ROMERO MORANTE, Jesús, LUIS GÓMEZ, Albero y GARCÍA PÉREZ, Francisco F y ROZADA MARTÍNEZ, José María.: «La formación del profesorado y la construcción social de la docencia”. Con-Ciencia Social, nº 10, págs. 1-57 (ver págs. 33-39)
TEXTO nº 3.- GIMENO SACRISTÁN, José.: La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Morata, Madrid, 1982 (Unos párrafos sobre la necesidad de impliacrse en las decisiones teóricas)
TEXTO nº4.- CUESTA, Raimundo (2001):” La didáctica de las ciencias sociales en España: un campo con fronteras.” En MAINER, Juan: Discursos y prácticas para una didáctica crítica, pp. 41-59. Diada editora, Sevilla. (Y glosa posterior del 3 de marzo del 2020)
TEXTO nº 5.- ROZADA MARTÍNEZ, José María: Los saberes que «manejaba». En: Enseñar, y pensar la profesión. Autobiografía de un docente. Autoedición. Oviedo, 2019 (Distribuye: www.cambalache.org)
TEXTO n0 6.- MUÑIZ CADENAS, Jonás.: Recuperando la memoria de estudiante.